miércoles, 9 de marzo de 2022


 

El ministro de Hacienda informó ayer que el gobierno cuenta con los recursos disponibles para cubrir los subsidios anunciados por el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero y antenoche, mediante los ahorros señalados a través del Decreto 3-22, los cuales serán utilizados para cumplir con las nuevas medidas para enfrentar el panorama inflacionario que se vive en el país.

“A nivel de recaudaciones estamos como 14,000 millones de pesos por encima del presupuesto y eso también se usará para los subsidios”, explicó Jochi Vicente a Diario Libre, quien descartó más préstamos para cubrir las nuevas medidas.

El ministro recordó que el presidente Abinader dictó el Decreto 3-22 en donde se ponen límites a ciertas partidas de gastos. El total disponible de esas partidas es de RD$40,000 millones, pero aclaró que no todo se puede reducir para crear disponibilidad. “Estamos controlando una buena parte", dijo.

"En adición a esto, se están analizando todas las demás partidas del presupuesto para determinar en dónde más se pueden obtener disponibilidades”, agregó.

En un discurso que se transmitió la noche del pasado lunes, el presidente anunció aranceles cero para la importación de productos básicos y subvención hasta un 10 % de materias primas, congelación de los precios de los combustibles hasta el tope de US$115 por barril de petróleo, aumento del subsidio al sector transporte y la aplicación de precios de referencia para los productos de la canasta básica para contener los efectos en el país de la escalada inflacionaria mundial.

El pasado 27 de febrero también anunció otro paquete de medidas, entre estas aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados, como la entrega de más tarjetas Supérate, y ajustar a 470 pesos el subsidio del Bono Gas.

 

 

DIARIO LIBRE