miércoles, 23 de marzo de 2022


 

El sacrificio fiscal que deberá asumir el gobierno en caso de que sea aprobado el proyecto de ley que busca establecer tasa cero a unas 67 subpartidas de la canasta básica equivaldría, en seis meses, a unos 267 millones de pesos.

Así lo habría explicado Martín Zapata, viceministro de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, durante una reunión a los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza, según lo que revelaron su presidente, Francisco Javier Paulino y el diputado José -Bertico- Santana.

“Lo planteado por el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal que ellos iban a asumir producto de la disminución de arancel o tasa cero es de unos de 267 millones de pesos”, explicó Paulino

Miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) cuestionaron la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y advirtieron sobre las consencuencias que podría ocasionar esa ley en los sectores productivos. 

Pelegrín Castillo, de la Confenagro, consideró que la fórmula propuesta desde el Poder Ejecutivo “no era necesariamente la mejor” y expresó que plantearían otras alternativas para asegurar la seguridad alimentaria en el país.

Mientras que Gregory Marte, de la ADA, precisó que no se ha realizado ningún estudio que demuestre que esa iniciativa contribuirá a reducir los precios de los alimentos.

Otros sectores como la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) presentaron observaciones.  

 

 

DIARIO LIBRE