De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En Santiago se preparan plan de lucha contra AFP


 

Un gran plan de lucha se está organizando desde esta ciudad a través del movimiento cívico “Por Un Mejor Santiago” para exigir la reposición de las rebajas que están haciendo las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de las aportaciones del capital acumulado por cada usuario en sus cuentas.

Las jornadas de protestas pacíficas están pautadas para el sábado 2 de abril a partir de las 9:00 de la mañana frente a los locales de las AFP de mayor cantidad de usuarios para terminar con un manifiesto del plan de lucha a seguir en la explanada del Monumento a los Héroes de las Restauración.

Domingo Ureña, quien sirvió de vocero del grupo que compone más de 3,500 personas solo de esta ciudad, dijo que vendrán delegaciones de los diferentes pueblos del Cibao.

Explicó que de manera simultánea harán paradas cívicas frente a los locales de las AFP y luego terminarán en las explanadas del Monumento a los Héroes de la Restauración para exigir su dinero.

Las AFP informaron a sus afiliados que, debido a factores externos como conflictos bélicos y las medidas monetarias para enfrentar la pandemia covid-19, se ha registrado una reducción de la rentabilidad de las cuentas individuales.

Ureña hizo un llamado a los que se sientan estafados por las AFP a que se acerquen al movimiento, incluso aquellos que se le ha negado después de haber trabajado una cantidad de años con dinero acumulados y están pasando la de Caín porque no cumplen con la ley.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán reponer los fondos deducidos en el balance de la cuenta personal del afiliado, por tratarse de una acción ilegal no prevista en la Ley número 87-01, y con la que sorprendieron a los afiliados sin que mediara un aviso previo, lo que constituye otra violación a los derechos de los consumidores y usuarios de bienes o servicios.

Al referirse a la violación a la Ley número 87-01, ONPECO invoca el artículo 103 de la misma ley, que dice: “todos los afiliados al sistema previsional disfrutarán de una garantía de rentabilidad mínima real de su cuenta individual”.

 

 

HOY

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code