jueves, 3 de marzo de 2022


 

En los primeros dos meses que han transcurrido de 2022, la cotización promedio del dólar en la República Dominicana ha perdido casi tres pesos, en un ambiente marcado por una inflación por encima de lo proyectado por las autoridades y un conflicto bélico en Europa del este.

La moneda estadounidense pasó de una venta promedio en el mercado spot, en enero pasado, de RD$57.83 a RD$54.99 el primer día de marzo, representando una disminución de RD$2.84, equivalente a una revalorización del peso de 4.9 %, de acuerdo a los registros del Banco Central dominicano (BCRD).

La caída en la cotización de la divisa frente al peso podría beneficiar a la ciudadanía que busque refugiar sus ahorros en moneda, lo que para el economista y catedrático Francisco Tavárez sería una buena opción.

Consultado sobre si es un buen momento para que la población acuda al dólar, Tavárez señaló: “Creo que actualmente sí, porque compras más barato, y no creo que con las presiones de importaciones eso se mantenga por mucho tiempo”.

De una cotización promedio de venta en el mercado spot de RD$57.83 en enero pasado, la divisa cayó a RD$56.78 el mes siguiente, perdiendo RD$1.05 en ese período, según los registros del BCRD.

Pero la caída del valor del dólar frente al peso obedece a varios factores. El economista explicó que la política monetaria expansionista que realizó Estados Unidos hizo que su moneda se depreciara. 

 

DIARIO LIBRE