viernes, 11 de marzo de 2022


 

El censo 2020 no contabilizó al 4.99 % de los latinos de Estados Unidos, lo cual es "inaceptable" y les afecta en la asignación de recursos y redistribución de distritos, protestó este jueves el fondo NALEO.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó este jueves los resultados de dos análisis sobre la calidad del Censo 2020, que revelaron que se contó de más o no se contó a miembros de varios grupos demográficos. 

Los resultados "muestran evidencias estadísticas de que la calidad del conteo de la población total del Censo 2020 es coherente" pero también que "subestimó muchos de los mismos grupos de población que históricamente se han subestimado y se sobrecontabilizó a otros", afirma su director Robert L. Santos.

"La población hispana o latina tuvo una tasa de subconteo estadísticamente significativa de 4.99 %", mientras que en 2010 fue de 1.54 %, se lee en uno de los análisis.

Esto es "completamente inaceptable y demuestra aún más la gran necesidad de que nuestra nación haga cambios fundamentales en la forma en que contamos a los residentes en Estados Unidos", afirma Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en un comunicado. 

"Hace un año, cuando se publicaron los primeros resultados del Censo 2020, dijimos que nos olía a humo" y las estimaciones confirman "que este censo fue un incendio enorme", añade.

Según NALEO el problema es que los datos del Censo 2020 ya se han utilizado para repartir la Cámara de Representantes y para la redistribución de distritos, y "a no ser que los números se corrijan de alguna manera, estos datos también guiarán la distribución de más de 1.5 billones de dólares de los fondos federales anuales para estados y localidades". 

La potencial mala asignación de recursos, señala, "podría tener un efecto perjudicial en nuestras escuelas, sistemas de salud, infraestructuras y programas esenciales" para  las familias latinas que viven en territorio estadounidense. 

 

DIARIO LIBRE