De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EE.UU. concede un amparo migratorio temporal a los afganos


 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que otorgó un amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante dieciocho meses a los afganos que ya se encuentren en su territorio.

Podrán solicitar esta protección aquellos afganos que estuvieran residiendo en EE.UU. a fecha del 15 de marzo de este año.

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que con esta medida "ayudará a proteger a los nacionales de Afganistán que ya estén viviendo en EE.UU. de regresar a condiciones no seguras" en su país.

Destacó que, con el TPS, su Gobierno está dando protección adicional a los aliados afganos de EE.UU. que apoyaron a las fuerzas y diplomáticos estadounidenses en el país centroasiático.

EE.UU. se retiró definitivamente de Afganistán el pasado 31 de agosto tras veinte años de ocupación y después de un caótico repliegue, donde unos 76.000 aliados afganos fueron evacuados a suelo estadounidense.

A su llegada, a la mayoría de esos evacuados se les concedió autorización para ingresar en EE.UU. por razones humanitarias durante un periodo de dos años y recibieron permiso para trabajar.

El TPS ofrece protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a los migrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

En su comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que se concedió el TPS a los afganos debido "al conflicto armado en marcha y por las condiciones extraordinarias y temporales que impiden a los nacionales del país regresar con seguridad" a Afganistán.

Precisó que esa falta de seguridad se debe a los ataques contra civiles de la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y conforme los talibanes buscan imponer su control en varias zonas.

Aclaró que cuando habla de "condiciones extraordinarias y temporales" que obstaculizan la vuelta de los afganos a su país se refiere al colapso del sector público, el empeoramiento de la crisis económica, la sequía, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a la atención sanitaria, los desplazados internos, los abusos de derechos humanos y la represión por parte de los talibanes.

De esta forma, Afganistán se suma a la lista de países a los que EE.UU. ha concedido el TPS, entre los que figuran Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code