De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Domínguez Brito: Impulsará una nueva ola de reforma del sistema judicial


 

La creación de una Policía Nacional, integrada por 3 mil agentes altamente calificados, impulsar una nueva ola de reforma judicial y combatir el desempleo con un intenso programa de apoyo al sector construcción, constituyen ejes fundamentales del plan de gobierno del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio afirmó que de ser favorecido con la voluntad popular impulsará una nueva ola de reforma judicial en todas las esferas; desde la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que sea menos política, hasta la estabilidad y el respeto a la ley de carrera del Ministerio Público.

A su entender el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el sistema penitenciario deben quedar adscrito a la Procuraduría General, aunque con autonomía presupuestaria y administrativa.

Para el exprocurador, la justicia penal hoy día es un desastre.

“Han cambiado los textos, pero la cultura sigue igual. Nunca antes habíamos tenido tantos presos preventivos como ahora, los aplazamientos se mantienen igual o peor. Lo que está sucediendo con el pobre es que queda entrampado en el sistema”, precisó. De igual forma, se quejó de la justicia civil.

Aboga por un nuevo sistema alternativo de conflictos. “Me abocaría a una gran ola de reformas que procuren celeridad, transparencia y calidad en las decisiones”, acotó.

En materia de seguridad ciudadana, dijo que creará una Policía, donde la lucha contra la impunidad sea la mejor manera de prevenir el crimen. Se aplicará un programa de evaluación de desempeño.

Asimismo, favorece la prueba del polígrafo cada seis meses para los agentes de la uniformada y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Domínguez Brito participó en el encuentro acompañado de Margarita Pimentel, directora general de su campaña; el diputado Víctor Suárez, director del Gabinete Político; el senador Iván Lorenzo, coordinador región Sur; Alejandro Montás, coordinador en el Gran Santo Domingo, y Guarocuya Félix, del área económica del equipo.

Reforma judicial

Preguntado sobre la reforma constitucional impulsada desde el gobierno, el dirigente político considera que es inoportuna.

“Creo que no es prudente discutir ahora ese tema, en medio de esta crisis; cuando hay gente pasando hambre, con tantos problemas de desempleo y el costo de la vida tan elevado”, dijo.

Desde su óptica, en el fondo la propuesta busca imponer la reelección y dotar al presidente de la República de mayor control en el tren judicial, lo que considera un retroceso, al igual que otras iniciativas planteadas en el Consejo Económico y Social (CES).

En cambio, considera que avance sería acoger que el CNM esté compuesto por más personas no vinculadas a la política partidaria.

Citó, a modo de ejemplo, que sean tomados en cuenta exjueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rectores de universidades y personalidades de la vida jurídica.

“A mi me gustaría que dentro de la reforma se pudiera crear un mecanismo de evaluación desempeño de jueces y fiscales. Aquí hay mucha mora, casos de corrupción en el sistema de justicia y apatía e indiferencia en muchos casos”, precisó.

Con relación a su plan de gobierno, cree urgente que se pueda triplicar el presupuesto del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), sobre todo, para fortalecer la capacitación de técnicos en el sector de la construcción.

“Impulsaré el programa más intenso que se haya conocido para la promoción de la construcción. Haré lo posible para que cada quien mejore o adquiera su vivienda, para que los jóvenes puedan ingresar en esa rama de la producción y que podamos convertir la construcción en una fuente de generación de riquezas, puntualizó Domínguez Brito.

Cuestionado sobre los casos de corrupción durante los gobiernos del PLD, consideró que la ley debe aplicarse sin discriminación y en base a la verdad.

“Si de corrupción vamos a hablar, me parece que en los primeros dos años ningún gobierno había dado señales de corrupción tan altas y serias como el actual”, precisó. Hizo referencia a los casos del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entre otros.

 

HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code