De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cuestionan baje el balance de pensiones individuales, mientras las AFP y Sipen lo defienden


 

A un afiliado al sistema de pensiones dominicano su administradora de fondos de pensiones (AFP) le reportó en enero pasado un balance de RD$1,162,139.06 en su cuenta para el retiro. El mes siguiente le notificó que tenía RD$11,335.45 más. Pero a inicio de marzo, en vez de aumentar, su fondo disminuyó en RD$6,814.09. Las autoridades atribuyen la baja a las tasas de política monetaria y del dólar, pero especialistas en la materia lo cuestionan.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) secundó ayer la explicación que dio la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp). El órgano rector dijo que las AFP invierten los aportes que realizan cada mes los empleados y sus patronos, y que la mayor parte está invertida en instrumentos financieros que son transados en el mercado de valores, por lo que cada uno tiene un precio al cual es vendido o adquirido. 

Dicho precio depende, en gran medida, de la tasa de política monetaria dictada por el Banco Central, que se incrementó desde noviembre de 2021, explicó. 

 

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code