De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Compras y Contrataciones lleva a la Pepca ‘anomalías’ halló en el Inabie


 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó ayer en la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) un informe con los resultados de las indagatorias del proceso de licitación y adjudicación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la contratación del almuerzo escolar del periodo 2021-2022.

Una comunicación de la entidad señala que Inabie habría incurrido en una serie de irregularidades, que van desde incumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones en adjudicaciones hasta seleccionar proveedores y asignar raciones sin transparencia, tráfico de influencias y adjudicación provisionales ilegales.

Compras y Contrataciones señala además, que la gestión del periodo referido cometió faltas e incumplió procedimientos en todas las etapas del proceso, que “denotan maniobras fraudulentas como la utilización de un pliego de condiciones carente de criterios de evaluación precisos y con ambigüedades”.

Indica que comprobó que desde el Banco Agrícola fueron desembolsados a 98 oferentes RD$136,528,959 bajo la modalidad de contrato de prenda sin desapoderamiento.

“En nuestras indagatorias encontramos y comprobamos la falta de diligencia en la revisión documental para validar la composición accionaria de las empresas participantes en el proceso, dando así cabida al delito de colusión con la participación y adjudicación de 614 proveedores relacionados entre sí a través de diferentes razones sociales y la selección de proveedores que no son sector Mipymes”, refiere la comunicación.

Detalles del informe

«Aceptando como garantía, equipos de cocina por adquirir para instalación de cocinas y cesiones de acreencias con montos fijos sobre raciones que, para la fecha de suscripción de la mayoría de los contratos, (junio-julio-agosto), aún no habían sido adjudicadas, y que a varios de los que beneficiaron con los mismos, no resultaron adjudicados con estas cantidades de raciones y otros no fueron adjudicados.

 

HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code