De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Rusia y Ucrania: Presidente ucraniano rechaza «violación a soberanía» por Moscú


 

El líder ucraniano se pronunció así horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el reconocimiento de independencia a las provincias prorrusas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Zelensky demandó el «apoyo claro» de sus aliados de Occidente.

En un discurso pronunciado después de hablar con líderes mundiales, el presidente ucraniano dijo que su país conservará su fronteras tal y como están.

Calificó las acciones de Rusia como «una violación de la soberanía y la integridad territorial».

«Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras», dijo Zelensky en un discurso televisado a altas horas de la noche.

Más temprano, Putin también ofreció un largo mensaje en la televisión en el que expresó el apoyo ruso a Donetsk y Luhansk, además de calificar al gobierno ucraniano como «títere» de Occidente.

Según un decreto publicado por el Kremlin la tarde de este lunes, el mandatario también ordenó al Ministerio de Defensa ruso movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de «mantenimiento de paz».

Intervención

En su intervención, el mandatario ruso dijo «Ucrania nunca había tenido una tradición verdadera como Estado» y que la Ucrania moderna fue «creada» por Rusia.

Este martes, la Duma rusa (parlamento) aprobó por unanimidad el envío de tropas, a la vez que Putin aseguró en una conferencia de prensa que los Acuerdos de Mink, que fueron base para un armisticio entre las partes, «ya no existían».

Varias naciones impusieron sanciones a bancos, empresas y políticos rusos. Incluida la cancelación de la aprobación del polémico gaseoducto Nordstream 2 que unía Rusia con Alemania

 

HOY .

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code