sábado, 19 de febrero de 2022


 

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, presentó la propuesta formal de reforma del transporte a los miembros de la mesa temática de ese sector instalada en el Diálogo por las Reformas que desarrolla el Centro Económico y Social (CES).

Dentro de la propuesta se incluye la continuación de la implementación de los reglamentos que se establecen en la ley 63-17, que se gestione la financiación de la ejecución de los proyectos que se requieran hacer, al igual que la implementación de un plan de movilidad sostenible.

Se explicó que actualmente el Gobierno se encuentra en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que contempla una serie de acciones priorizadas.

Dentro de las acciones está el estudio para definir las características de las inversiones en infraestructura de la red integrada, estudios y diseños para el sistema de transporte masivo en Santiago, estructuración de sistema integrado de tarifa para el Gran Santo Domingo (se está implementado actualmente), y el diseño de corredores BRT en Santo Domingo.

BTR es un tipo de transporte que utiliza autobuses que operan en carriles con derecho de paso exclusivo.

También se desarrollará un apoyo a la implementación de corredores de buses y sustitución de carros de conchos en nueve corredores, que incluye a las avenidas Núñez de Cáceres, Churchill, Lincoln y Charles de Gaulle.

Asimismo, Arias indicó que sin las cooperaciones esta reforma no pudiera ser posible, por lo que el Poder Ejecutivo a través del Intrant, ha gestionado una cooperación internacional para el desarrollo de una serie de iniciativas dentro de las cuales se destaca el Programa de Apoyo a la Política de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, basado en políticas (“PBL”).

El mismo será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene la coordinación institucional a cargo del Ministerio de Hacienda y el cumplimiento técnico es tarea del Intrant

 

DIARIO LIBRE