miércoles, 23 de febrero de 2022


 

Con el propósito de “responder a la urgente necesidad” de aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados otro contrato de préstamo, suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ascendente a 86 millones de euros.

El convenio, suscrito el pasado 9 de diciembre, fue remitido a la Cámara de Diputados, el 2 de febrero por el presidente Luis Abinader, quien destacó que el proyecto busca garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente. Además, añade que el proyecto permitirá responder a la aglomeración del Metro de Santo Domingo, reforzar y consolidar su sistema de transporte público.

El préstamo será amortizado en 40 cuotas semestrales, cuenta con una gracia de cinco años y la última cuota se pagará en el 2046.

Previo al primer desembolso el gobierno pagará por una única vez una comisión de evaluación de un 0.5 por ciento sobre el monto nominal del préstamo y además, pagará una comisión de compromiso de un 0.5 por ciento anual aplicable a los montos no desembolsados.

El convenio de préstamo fue suscrito por José Manuel Vicente (Jochi), ministro de Hacienda y Philippe La Cognata, de la Agencia Francesa de Desarrollo, y tuvo como testigo del acto a Lisandro José Macarrulla Tavárez, ministro de la Presidencia.

En modo operacional la extensión del metro estará a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), adscrita a la Presidencia de la República.