lunes, 28 de febrero de 2022


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este lunes, en la inauguración del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al colombo-venezolano Alex Saab, señalado de ser un presunto testaferro del mandatario, y aseguró que el juicio que enfrenta en EE.UU "está plagado de graves vicios".

"Su inmunidad diplomática, sus derechos humanos y su propia integridad física fue cruel y sistemáticamente violada. Su proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones", dijo Maduro en su intervención virtual, difundida en un vídeo a través de los canales oficiales de su Gobierno.

Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Sobre la extradición de Saab, Maduro aseguró que se trató de "un secuestro" que representó "un deliberado y artero golpe" al desarrollo del diálogo que se sostenía entre el Gobierno venezolano y la oposición, en México, desde el 13 de agosto de 2021 y que se suspendió, por decisión del oficialismo, el pasado 16 de octubre.

"Su segundo secuestro y su extracción ilegal a EE.UU. fue un deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México", dijo.

En otro tema, el presidente Maduro se refirió a las sanciones contra Venezuela y aseguró que el país caribeño "ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales" que han impactado en la economía.

"Las acciones ilegales contra nuestro pueblo, ejecutadas por la élite imperialista de los Estados Unidos, la élite neocolonial de la Unión Europea y otros Estados y organizaciones han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo”, apuntó el mandatario.