De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Miderec tiene acuerdo de salario de 50 mil pesos con el entrenador de Marileidy Paulino


 

El entrenador de origen cubano, Yasen Pérez tomó notoriedad este fin de semana, luego de las declaraciones de una de sus atletas, la medallista olímpica, Marileidy Paulino, en la que formula tres peticiones.

Las solicitudes fueron presentadas el viernes a través de la cuenta de Twitter de la atleta @Marileidy_P. A través de ella pide al presidente de la República, Luis Abinader que se le solucione el caso de su residencia dominicana, “para que él pueda ir y volver a su país de manera legal”, también la situación de un hogar y que tenga un salario “justo”.

Dado esto surgieron un sinnúmero de interrogantes en un panorama con varios componentes.

Se desconoce en qué nivel se encuentra el proceso de residencia del entrenador, que una vez finalizado el acuerdo de CubaDeportes, con República Dominicana, a través del Ministerio de Deportes y Recreación decidió permanecer en el país. Pérez vino como miembro de CubaDeportes. Las diligencias del proceso de solicitud de nacionalidad es personal.

Por las medallas de plata lograda por Paulino y la cuarteta de relevo mixto 4x400, se le entregó dos millones de pesos a Pérez, por parte del Gobierno dominicano.

Alegadamente, según fuentes con conocimiento de la situación, Paulino había solicitado la nacionalidad del dirigente al primer mandatario, quien tiene en su poder asignar cinco nacionalidades por decreto al año. Pero también se cuestiona cuáles fueron las diligencias del futuro beneficiado, Pérez.

La pregunta ¿quién dejó ir de lado este proceso?

La atleta pide un salario “justo” para el entrenador y según datos obtenidos por Diario Libre, Gómez recibe un salario de 50 mil pesos, ofrecido por el Ministerio de Deportes. Mediante CubaDeportes, ese país facilitaba los entrenadores a República Dominicana en diferentes disciplinas. Ese convenio fue cesado por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en diciembre de 2020.

Alegadamente el Miderec se comprometió a pagar la suma señalada, sin poner una fecha, la cual, de manera formal entró en vigencia este mes de enero. Lo que, de acuerdo al informe, Pérez reclama es un retroactivo por meses que dejó de percibir pago, solo una “dieta” de la Federeación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, que preside Geraldo Suero Correa.

Al pago de los 50 mil pesos, la Federación está en el poder de agregar la cantidad que considere para Gómez. Ese dinero lo puede adquirir del desembolso de un millón de pesos mensuales que recibe del Miderec, aunque está claro que esos fondos son para gastos administrativos, fomento y competiciones, pero nada evita formular un acuerdo con el Ministerio hasta tanto retorne el dinero.

La otra interrogante aquí, es hasta dónde la Federación gestionó que el entrenador reciba de manera satisfactoria el pago convenido.

Aun cuando Paulino señala en sus tuits, que Pérez es su entrenador, lo cual es cierto, como también lo es que el técnico es responsable de varios atletas dominicanos, algunos de los cuales son miembros de la cuarteta que ganó medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Datos recogidos por DL señalan que “el Ministerio de Deportes y ninguna Federación puede asignar atletas personales (exclusivos) a los atletas”.

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code