De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La polio puede regresar a América si las coberturas de vacunación no son superiores al 95 %


 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamamiento a los países de América para incrementar la vacunación de los niños contra la poliomelitis a fin de evitar que se reactive la enfermedad en la región.

En un comunicado, la OPS alertó de que la tasa de vacunación contra la poliomelitis, enfermedad causada por el virus de la polio, fue del 82 % en 2020, la más baja desde 1994, cuando se certificó que el continente americano estaba libre de la infección.

Según la organización, la polio puede regresar a América si las coberturas de vacunación no son superiores al 95 % en cada municipio y comunidad.

"La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real”, afirmó Andrés de Francisco, director de Promoción de la Salud de la OPS, quien subrayó que "evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada".

El virus, que se transmite principalmente a través del contacto con heces, afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis en las piernas o los brazos.

En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en América por culpa de la poliomeritis.

Según la OPS, durante la pandemia de COVID-19 se han suspendido "muchos esfuerzos de control" de la polio, de manera que han disminuido las tasas de vacunación.

Las autoridades sanitarias de Malaui declararon la semana pasada un brote de poliomelitis después de que se detectara en una niña en la capital, Lilongüe, el primer caso en África de poliovirus salvaje en más de cinco años.

"El reciente caso de poliovirus salvaje en África es un recordatorio de que cuando el virus sigue circulando, los niños de todo el mundo están en riesgo”, sentenció De Francisco.

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code