De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Empleos públicos aumentan en la Seguridad Social tras sanear nóminas


 

Desde julio del año pasado, la cantidad de empleos en el Estado comenzó a aumentar cada mes en los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hasta cerrar el 2021 en 688,075. El ministro de Administración Pública atribuye ese incremento “a un proceso de regularización” que se ejecuta en las instituciones públicas.

“Respecto a las nóminas, esta gestión encontró irregularidades que se han estado corrigiendo, como son servidores que aparecían en diferentes nóminas, personas pensionadas, fallecidas y privadas de libertad que estaban como empleados activos, y aquellos que recibían salarios, sin cumplir funciones en la administración aública”, dijo a Diario Libre el ministro Darío Castillo Lugo.

En consecuencia, dijo que las autoridades procedieron a la depuración de las nóminas, de las que existían diferentes tipos: de servidores públicos fijos, contratados, eventuales, personal militar y otras. “Y no todas se publicaban en los portales de transparencia de las instituciones públicas”.

El funcionario reporta que, a raíz de dicho proceso, ahora solo hay dos tipos de nóminas: de empleados fijos y temporales.

Recordó que la resolución 113-21 del Ministerio de Administración Pública, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2021, “normalizó las modalidades de ingreso a los cargos públicos, reconociendo la designación o nombramiento, fijo o temporal, como única forma para oficializar el vínculo laboral entre las instituciones públicas y sus servidores”.

A partir de esa resolución, los empleados que estaban como contratados, pasaron a las nóminas de servidores temporales. “Y muchos de ellos, y de los que estaban en otras nóminas que no eran fijos, no gozaban de los derechos de la seguridad social; entonces, en ese proceso de regularización y de transferencia, se puede percibir un incremento en la nómina pública, en relación a los datos aportados por la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), pues ahora esos servidores se registran en la seguridad social”, explica.

En enero de 2020, la TSS registraba 674,463 empleos del sector público, una cifra que bajó a 624,982 en junio de 2021, pero al mes siguiente a ese número se le sumaron 4,682.

Para el cierre de 2021, en diciembre, la masa salarial del sector público registrada en el Sistema Dominicano de Seguridad Social ascendía a RD$21,992.1 millones, siendo el sueldo promedio RD$34,833.6, un monto superior al promedio del sector privado que para esa misma fecha era de RD$25,899.3.

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code