martes, 22 de febrero de 2022

 


La Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación luego de deliberar el lunes, confirmó el tribunal en un comunicado.

Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo.

Las activistas a favor del aborto celebraron y ondearon sus icónicas pañoletas verdes a las afueras de la corte por considerar que se trata de una “decisión histórica”.

El tribunal definió que las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 24 sin incurrir en el delito de aborto, que da a las mujeres que lo practiquen o a quien les ayude entre uno y tres años de cárcel. La demanda pedía que se eliminara el delito de aborto totalmente, lo cual no fue aprobado.

Luego de las 24 semanas de gestación, las mujeres podrán abortar solo en tres casos aprobados desde 2006 por esa misma corte: cuando había peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal violento o incesto.

La corte exhortó al Congreso para que “formulen e implementen una política pública integral” que evite los “amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”, indicó el tribunal en un comunicado.

En Colombia, un país de tradición católica, algunos sectores se oponen a cualquier clase de despenalización del aborto pues consideran que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción.

 

DIARIO LIBRE