De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Al presidente Cámara de Cuentas le recuerdan quién es la máxima autoridad


 Al presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Andrés Ramírez, le recordaron quién representa la máxima autoridad de ese organismo, el cual, supuestamente, ha aseverado en varias ocasiones que es «el jefe de todo el mundo» en dicho entidad fiscalizadora.

La queja la presentó la secretaria del bufete directivo de la CC, Tomasina Tolentino de Mckenzie, la cual, mediante una carta dirigida a Ramírez, le solicitó respeto y consideración como miembro del Pleno.

«Me permitiré recordarle lo que establece el artículo 18 de la Ley 10-04: … La máxima autoridad de la Cámara de Cuentas es el Pleno, integrado por todos sus miembros, cuya dirección permanente estará a cargo del presidente de la entidad». Adicionalmente, el artículo 13 indica: «Bufete directivo…», estableció Mckenzie en su misiva firmada el 23 de febrero del 2022.

La secretaria del befete indicó que las precisiones para el funcionario son necesarias, «por sus constantes aseveraciones de que usted es la máxima autoridad, el jefe de todo el mundo, incluyendo los miembros, desconociendo la horizontalidad en el Pleno».

La Mckenzie fue precisa al poner las fechas en las cuales Ramírez, supuestamente, ha pronunciado esas palabras: en diversas reuniones, donde además, dice la secretaria del bufete, ha tomado decisiones sin consultar al Pleno y de manera «unilateral, contradiciendo las órdenes de coordinadores de comisiones y áreas».

«No entendemos las razones que le motivan a utilizar tales aseveraciones y acciones en detrimento del personal de esta Secretaría especialmente y, en general, de la Cámara, como hemos planteado en diversas reuniones, correos electrónicos y sesiones del Pleno que hemos realizado con usted intentando facilitar nuestras funciones y mejorar la comunicación entre los miembros», citó Mckenzie.

La secretaria infirió que las razones pudieran ser varias, entre ellas:

1- «Votos disidentes sobre decisiones mayoritarias que entendemos no están conforme a las normativas vigentes…».

2- «Solicitudes de realizaciones de un mayor número de sesiones del Pleno…».

3- «Conocimiento en el Pleno de temas sustantivos, no meramente administrativos».

4- «Conocimiento y decisiones sobre informes de auditorias realizados por este nuevo Pleno y de anteriores».

5- «Actualización del Reglamento de Aplicación de la Ley 10-04»

 

Finalmente, la funcionaria aseguró que el titular de la Cámara de Cuentas ha dado orden de no recibir ningún documento, «sino que personalmente discriminará qué recibe y qué no», lo que calificó como un hecho inaudito y que hace retroceder el trabajo administrativo en esa entidad.

La carta, además fue copiada al vicepresidente de ese organismo, Elsa María Catano, Mario Arturo Fernández Bugos, miembro, y al presidente del Senado, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

¿Quiénes conforman el Pleno de la Cámara de Cuenta?

El Senado de la República eligió el pasado año los nuevos miembros que conforman la Cámara de Cuentas. El quinteto que lleva las riendas del órgano fiscalizador lo completan Mario Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

El recién juramentado presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez apostó a devolver la credibilidad con su gestión en el órgano fiscalizador.

“Haremos público, lo público y celebraremos al finalizar estos cuatro años la devolución de la credibilidad”, dijo el contador público en su discurso al ser investido este jueves como el nuevo titular del organismo.

En respuesta al encargo del presidente del Senado, Eduardo Estrella, que demandó en los titulares «cumplir con la Constitución, con las leyes, con su conciencia y con la sociedad dominicana», Ramírez Sánchez expresó que está consciente de la demanda de transparencia de la población.

“A todos ustedes les aseguramos que realizaremos un trabajo respetando la dignidad humana y fundamentando los informes de las auditorías en evidencias suficientes y competentes expresando en todo momento la realidad del manejo de los fondos públicos”, precisó.

Junto a Ramírez Sánchez, integran la Cámara de Cuenta para la gestión 2021-2025: Elsa María Catano (vicepresidenta), Tomasina Tolentino (secretaria), Mario Fernández Burgos (miembro), Elsa Peña (miembro).

 

HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code