De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mercadologo petromacorisano considera hay variaciones radicales luego de triunfo de P.R.M.


 Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. Un politólogo y mercadologo de esta ciudad consideró que luego del triunfo arrollador del Partido Revolucionario Moderno en las pasadas elecciones, se han producido variaciones radicales en los diferentes litorales políticos del país.

Vladimir de Leon (Jorge) expresó que lo que se vive actualmente es una euforia de aspiraciones desde empresarios adinerados hasta personas con influencias en medios de comunicación, lo que constituye un reto para que los políticos de carrera evolucionen en su accionar, en función de sus aspiraciones.Sus consideraciones están contenidas en un interesante artículo que reproducimos a continuacion:

LA VERSATILIDAD DE LOS ACTORES POLITICOS DE CARA A LAS CONTIENDAS ELECTORALES DEL 2024.

Luego del triunfo del perremeismo en las pasadas elecciones, a lo que yo, muy personalmente denomino como la derrota a la embriaguez del poder de un PLD sectorial, entorno al ex presidente Danilo Medina; se han suscitado variaciones radicales de 360 grado en los diferentes litorales políticos de nuestro país.

En la ruta hacia las próximas contiendas electorales, tanto municipal como congresual y presidencial, surgen una serie de actores políticos de una estirpe diferente a los “comunes”, a los que acostumbran a lidiar con las intríngulis partidarias, sociales y comunitarias del arraigo llano. Estos actores, en su mayoría, son entes del empresariado, personalidades de los medios, influencers, artistas y políticos de la nueva generación. Sirvió de ensayo, la conformación de boletas estructuradas con candidatos de muy poca data política; que, para motorizar la campaña en medio de la pandemia, contrarrestar el uso magnificado del poder central y para enrostrar figuras nuevas con supuestos ideales diferentes, se les inmiscuyera y a la larga salieran gananciosos.

Ahora, esto ha desatado una euforia de querer, a parte de ser empresario, adinerado, personalidad de los medios o las redes; también, ser parte del poder, lo que, de una forma directa e indirecta le da versatilidad al gran catálogo de actores políticos de cara al 2024.

A la vez, se convierte en un reto para que los políticos de carrera, evolucionen, se transformen y reorienten su accionar previo a la conformación de las diferentes boletas en toda la demarcación nacional.Y es que a pesar de la, aun en transmisión de prueba, Ley de Partido y Ley Electoral, la Constitución le permite a cada dominicano ser parte activa de la política en sus diferentes niveles, so pena de los casos que las propias leyes los excluyen.

Esto es versatilidad, quizás obligada, quizás fingida, pero, sin dudas veremos rostros esperanzadores, personajes pintorescos, activistas sociales, figuras de las redes y pocos cuadros políticos en las casillas eleccionarias de cada partido.

Que la versatilidad no arrope las estructuras partidarias quedara en manos de los líderes provinciales y nacionales, al resguardar el liderazgo político de sus nichos, con innovaciones, inclusiones y actualizaciones, para hacerlos competitivos y creíbles.

SOBRE EL AUTOR.

El autor es un joven politólogo, mercadólogo y desarrollador tecnológico, ha dirigido varias campañas electorales en el este del país y participado en equipos nacionales de estrategia y planificación política.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code