De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Haití conmemora 12 años de terremoto más mortífero de la historia reciente


 

Este miércoles, la República de Haití conmemora 12 años del terremoto más mortífero de los últimos 200 años.

Ese 12 de enero de 2010 a las 4:53 de tarde, el país más empobrecido de América tembló, tembló fuerte y por 35 largos segundos.

Se trató de un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Ritcher con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, que se generó a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1.

El sismo tuvo grandes repercusiones en ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel y se sintió en países vecinos como Cuba, Jamaica y República Dominicana.

Cifras oficiales contabilizaron 316,000 muertos, 350,000 heridos y 1,500,000 de damnificados, muchos de estos continúan sin hogar, bajo los refugios temporales erigidos tras el aniquilador sismo.

De ese millón y medio de damnificados, el año pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que 34,000 se quedarán como desplazados por siempre, ya que las posibilidades de salir de esos lugares se han desvanecido a 12 años de la tragedia.  

La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada, tales como el Palacio Nacional, el Parlamento, la catedral de la capital, etc.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code