De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Entrenan a personal de oficinas para registro de extranjeros

 


Se comenzó a trabajar con el entrenamiento del personal que estará en las 40 oficinas para el registro de extranjeros que están en la República Dominicana, informó el martes Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía.

Rosario explicó que se contempla que las oficinas cuenten con una plantilla de 10 personas en cada una de ellas, es decir, 400 empleados. El viceministro agregó que una parte de los trabajadores ya está integrando al Ministerio de Interior y Policía y el resto se deberá de contratar.

El tres de noviembre pasado el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Migración, anunció la creación de las oficinas en momentos de alerta ante la situación de inseguridad y criminalidad del vecino Haití. Las oficinas forman parte del conjunto de medidas anunciadas en busca de frenar la inmigración desde Haití.

Cinco días después en las provincias fronterizas de Dajabón y Elías Piña, Jesús "Chu" Vásquez, ministro de Interior y Policía, inauguró dos de las primeras oficinas, y reiteró que no se trata de un plan de regularización migratorio, sino solo de identificar a los extranjeros, indocumentados o no.

Aunque se inauguraron esas oficinas, el registro de extranjeros en la República Dominicana no se inicia. Rosario argumentó que el atraso se debe a los procesos de compras. “Es un proceso largo porque es exigente por los requerimientos”, dijo.

“Las compras no se pueden hacer al margen del procedimiento de la ley”, agregó. En diciembre pasado también el ministro Vásquez condicionó el comienzo del registro de extranjeros a los procedimientos, los cuales se realizan en la modalidad de urgencia.

La identificación incluirá huellas dactilares y fotografías para el reconocimiento facial. El registro es voluntario, aunque las autoridades podrán visitar los lugares frecuentados por los extranjeros. Registrarse no garantiza que los extranjeros indocumentados no sean deportados. Si un extranjero cambia de domicilio deberá notificar a las oficinas de registro.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code