De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Enero arranca caliente en lo político-electoral


 

El mes de enero del año que recién inicia, además del reto que plantea para el gobierno y el país el rebrote de la covid-19, así como sus posibles efectos en la economía, arranca con una apretada agenda en materia política y electoral, con la gobernabilidad como variable que debe entrar en vigilancia.

Este mes, se inicia el debate para consensuar las leyes electorales en el marco del Diálogo Nacional. El primer encuentro fue pautado para el día 11 a las 10:00 de la mañana en la sede del órgano electoral. Para el 29 de este mes, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en agenda concluir la primera etapa del proceso de composición de las juntas electorales.

Desde el terreno de los partidos, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene en agenda convocar al Comité Nacional para completar la reforma estatutaria que aprobó la Dirección Ejecutiva y que elimina el único obstáculo que tenía el presidente Luís Abinader para repostularse para las elecciones del 2024.

Al PRM le esperan más ruidos vinculados a la elección de las autoridades este año. Hay dirigentes que han empezado a presionar para que se definan aspectos como la Comisión Organizadora de la convención y para que las nuevas autoridades se escogen en una votación de toda su membresía y no en una convención de delegados, como se ha rumorado en ese partido.

Desde la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha arreciado sus acciones de respaldo al presidente de esa organización y expresidente de la República, Danilo Medina, quien ha sido mencionado en el expediente de corrupción Antipulpo, que tiene como principal acusado a su hermano, Alexis Medina. El PLD también tiene en agenda empezar a darle forma al documento para un acuerdo entre los aspirantes a la candidatura presidencial para escoger el candidato este año.

La Fuerza del Pueblo (FP), el otro partido más importante de oposición, tiene en agenda definir el tema de la elección de las autoridades, pero más que ese proceso, habría que observar el manejo que dará la organización que lidera Leonel Fernández al contexto político que genera el enfrentamiento entre el PLD y el gobierno por los sometimientos judiciales.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code