viernes, 14 de enero de 2022


 

El coordinador de la organización no gubernamental Acción Verde, Nelson Bautista, afirmó que las autoridades de Medio Ambiente han descuidado los puestos de control y vigilancia de las zonas protegidas.
Aseguró que esta problemática se debe a la falta de pago de los guardaparques. “Hace 15 días que están ardiendo las montañas. Se han perdido más de 50 kilómetros cuadrados de bosque de la Sierra de Bahoruco”, indicó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Denunció que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente tiene abandonadas las siete instalaciones de control y vigilancia de la Sierra de Bahoruco.

“De octubre de 2020 se produjo un abandono de los puestos de control y vigilancia de muchas de esta zona, en particular la Sierra de Bahoruco. Los pocos guardaparques que había abandonaron por falta de pago”, enfatizó.

Indicó que los salarios que ganan los bomberos forestales oscilan entre 10 y 12 mil pesos. “La mayoría de las casetas de vigilancia del país están abandonadas. El Ministerio de Medio Ambiente tiene en su nómina a 600 guardaparques y 127 áreas protegidas... si divides 600 entre 127 sería cuatro por áreas protegidas”.

Sostuvo que los cazadores, llamados Monteros, de conejos y cerdos cimarrones utilizan las casetas para realizar sus actividades.

Reveló que existen indicios y testimonios que demuestran que varios de los incendios ocurridos en los últimos días han sido provocados.

 

CREDITOS AL CARIBE