De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ausentismo laboral en el comercio ronda el 25 % por ómicron


 

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reveló este jueves que el ausentismo laboral está afectando a las empresas miembros de esa organización.

"En promedio, tenemos el 25 % de los empleados del comercio que no están asistiendo a sus labores habituales", expresó Ivan García, presidente de la FDC.

Dijo que a pesar de que las autoridades redujeron a siete días el tiempo que los empleados pueden estar en sus hogares, le preocupa, que al no llevar un certificado médico donde se diga que está afectado de COVID-19, ahora se está prestando mayor cantidad de ausencia laboral.

"Avispado de que están agrupados o que tienen COVID-19, ya prácticamente están cumpliendo con la resolución 2022 del Ministerio de Salud Pública y entendemos que debería estar firmado por un médico estos permisos porque entendemos que se va a seguir incrementando la ausencia laboral durante este mes de enero y más aún con el cambio del clima en República Dominicana", señaló García.

Desde hace varios días representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana han estado mostrando su preocupación ante el ausentismo laboral que ha provocado la nueva variante del COVID-19 ómicron.

García habló en rueda de prensa dónde dijo que la agenda de la Federación Dominicana de Comerciantes durante el 2022 estará enfocada en la modificación del Código Laboral considerando que es impostergable la modificación de esta norma, ya que tiene 30 años de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa.

 Además exigen la modificación de la Ley 87-01 explicando que después de los debates sobre la modificación de la ley de seguridad social durante el 2021 es urgente que el Congreso Nacional se aboque a la aprobación de la modificación de la ley de seguridad Social.

"Es urgente que se inicie el seguro de desempleo, es urgente que se modifique la composición de los representantes del sector empresarial en el Consejo Nacional de la seguridad social, es inaceptable que el comercio el sector mayor empleador del país no esté representado en el mismo, es inaceptable que las decisiones del Consejo Nacional de la seguridad social tiene que ser unánime, es una retranca las tomas de decisiones", enfatizó.

García también tocó el tema de la modificación del Código Tributario, señalando que con más de 30 años de aplicación, salvo los parches tributarios realizados por los diferentes gobiernos de los últimos 25 años, es necesario su modificación a los recargos e intereses actuales por impagables.

 "Por esta razón se necesitan cada cierto tiempo la realización de una amnistía fiscal. El impuesto de la propiedad inmobiliaria tiene que disminuirse del 1% actual al 0.25%. Además, el 0.15% del impuesto de las transacciones financieras tiene que eliminarse, ya que contribuye a la informalidad en el país", expresó.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code