De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Vicepresidenta pide mantener prudencia en cena de Nochebuena


 

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, sorprendió con el anuncio en Twitter de una reunión extraordinaria que sostuvo en el día de ayer con el ministro de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y otros funcionarios que participaron en el encuentro a través de una plataforma digital.

El encuentro de las autoridades de Salud se produjo en víspera de Nochebuena y en medio de unas festividades navideñas vigilantes ante la propagación de la variante ómicron en el mundo.

Aunque no se abundó en los detalles de la reunión, Peña aseguró que el encuentro se hizo para darle seguimiento al COVID-19. “Estamos monitoreando las nuevas variantes del coronavirus, trabajando sin detenernos”, publicó en @ViceRDo.

Exhortó a mantener la prudencia durante las festividades navideñas, usar la mascarilla, continuar con el lavado de manos y vacunarse.

El pasado miércoles, durante un encuentro con la prensa en Santiago, el ministro Rivera informó que Salud Pública estaba monitoreando dominicanos en San José de las Matas, Sabana Iglesia y Jánico que viajaron al país para las celebraciones navideñas, procedentes de ciudades extranjeras donde ya circula la variante ómicron.

Este jueves se conoció la noticia de una mujer de 29 años que viajó desde República Dominicana a Chile y resultó positiva a la variante ómicron.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), que es la autoridad sanitaria de la región chilena de Los Ríos, la mujer ingresó a Chile el pasado 17 de diciembre con una prueba PCR negativa, tal como lo establecen las normas sanitarias. Posteriormente, a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, se le realizó una nueva PCR, la cual resultó positiva.

La mujer, que se encuentra aislada en cuarentena y estable, contaba con esquema completo de vacunación, más su tercera dosis de refuerzo con vacuna Pfizer.

Aunque no se ha confirmado la presencia de ómicron en suelo dominicano, el director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, ya había advertido que en algún momento la variante se presentará en el país. “De que va a llegar, va a llegar, como han llegado todas las variantes”, afirmó el pasado 15 de diciembre.

“Solo es cuestión de tiempo”, coincidió la infectóloga Anny Hernández, quien aseguró que no podemos bajar la guardia y menos en esta época en la que vienen tantos viajeros de Estados Unidos donde el virus circula activamente.

La doctora recomendó cenar en pequeños grupos en lugar de un gran banquete navideño y aún en pequeño comité, mantener el protocolo de higiene y distanciamiento. Hernández pidió completar el esquema de vacunación incluyendo la tercera dosis de refuerzo.

Las autoridades de Salud reportaron nuevos 422 casos de contagios en las últimas 24 horas, elevando a 1,765 el total de casos activos. Con relación a este repunte reflejado en el boletín 644, la especialista dijo: “ya estamos comenzando a ver un aumento de casos, vamos a esperar a enero”.

En las últimas 24 horas se realizaron 7,132 pruebas, de las cuales 1,242 fueron PCR y 5,890 pruebas antigénicas.

Se reportaron cinco nuevas defunciones, para un total 4,228 fallecidos.

La positividad diaria se eleva a 7.65%, subiendo la ocupación de camas Covid y uso de ventiladores a un 12% y 15% de capacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code