De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Salud Pública: cada 8 semanas se activan las mutaciones del COVID-19


 

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reconoció este lunes que debido a las constantes mutaciones del coronavirus, cada ocho o nueve semanas se disparan los casos activos, y que atendiendo al ritmo actual, ese aumento podría reflejarse a mediados de enero.

“Nuestro comportamiento en República Dominicana es que cada ocho semanas se activa el cambio de mutación en el virus. Este lunes entramos en la cuarta semana, las tres semanas anteriores estuvo en baja y seguimos esta semana igual, puede ser que a mediados o finales de enero pueda ocurrir (el cambio).

El funcionario aseguró que el país está preparado para enfrentar una próxima ola de coronavirus y recordó la última, creada por la variante delta, “fue muy bajita y fue la tercera dosis la que permitió el bloqueo de delta, tan devastadora en otros países”.

El funcionario resaltó que gracias a los altos niveles de vacunación, "hoy tenemos una hospitalización baja de un 11% y son más los pacientes de accidentes, de hipertensión, de diabetes, de eventos cerebrales y de infartos al miocardio y otras patologías que los mismos del COVID”.

Rivera afirmó que el país cuenta con una reserva de un millón de pruebas PRC y antigénicas, que al ritmo de uso actual, garantizan la toma de muestra hasta mayo de 2022.

El ministro pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, usar siempre la mascarilla y mantener el distanciamiento físico, ya que son las claves para evitar el contagio del COVID-19.

Con relación a la variante ómicron, el ministro de Salud dijo que se siguen enviando muestras constantes a Panamá, Brasil y Estads Unidos “porque nosotros no disponemos de ese reactivo”.

El ministro habló en el acto de entrega de 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales de los nueve de los Servicios Regionales de Salud que conforman la Red Pública del Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión que supera los 140 millones de pesos.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code