jueves, 23 de diciembre de 2021


 

Frente a las próximas fiestas navideñas y la posibilidad de que variante omicrón del COVID-19 llegue al país, especialistas recomiendan a la población mantener la prudencia durante los días festivos, continuar con el uso de mascarilla y los demás protocolos sanitarios, además de sugerir la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

 “Quién no se ha puesto la tercera dosis (de la vacuna) que se la ponga ya, lo más rápido posible, que no vayan a lugares multitudinarios, sino que se junte con su familia más cercana y que usen mascarilla", pidió presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez.

La infectóloga indicó que lo recomendable es reunirse al aire libre con las personas que vienen de otros lugares y de esta forma evitar los espacios cerrados.

Pérez señaló que esas son las medidas más importantes que se deben tomar durante las fiestas navideñas, porque omicrón ha mostrado ser sumamente contagiosa y presenta una mayor tasa de retrasmisión que otras variantes.

“Se ha demostrado que es más frecuente la tasa de retrasmisión con ómicron que con cualquiera otra variante, porque al tener tantas variantes en la proteína de la espícula eso hace que los anticuerpos neutralizantes bloquen menos la entrada de ómicron”, dijo.

Entre tanto, la expresidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, indicó que las personas deben mantener la prudencia, no solo ante el COVID-19, sino también por la influenza que ha registrado un aumento significativo en sus consultas.

 “La recomendación para la cena navideña es a que a los más viejitos o las personas con cualquier tipo de vulnerabilidad se les coloque a dos metros de distancia del resto de los comensales, que las personas que tienen cualquier síntoma, eviten compartir o acercarse al resto de la familia para así evitar contagios masivos”, señaló.

Reiteró la importancia del uso de la mascarilla y el no descuidar las medidas sanitarias.

 “Les deseo una feliz navidad, cuidándonos todos para en enero estar felices y contentos de actuar con responsabilidad ciudadana, los que nos va a garantizar un feliz año nuevo”, dijo.

Monitoreo

Entre tanto, el Ministerio de Salud Pública explicó el miércoles que está  monitoreando a los dominicanos que llegaron al país, a propósito de las festividades navideñas, procedentes de ciudades extranjeras donde circula la variante ómicron del COVID-19.

Aunque no especificó la cantidad de personas bajo observación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que están pernoctando en los municipios San José de las Mantas, Sábana Iglesias y Jánico, de la provincia Santiago. 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE