De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Piden prohibir salida de Perú de exsecretario del presidente Pedro Castillo


 

La fiscalía de Perú anunció el miércoles que solicitó a un juez la prohibición de salir del país por seis meses del exsecretario del presidente Pedro Castillo, investigado por presunta corrupción.

El coordinador de las fiscalías anticorrupción Omar Tello dijo a la radio local RPP que la solicitud busca garantizar la investigación por presunto “tráfico de influencias” contra Bruno Pacheco, a quien el día en que renunció, hace dos semanas, los investigadores le hallaron 20.000 dólares en un baño que usaba en el palacio presidencial.

Tello añadió que se tomó esa medida debido al “riesgo que puede implicar cualquier tipo de fuga”.

Pacheco indicó a los fiscales que la suma de dinero hallada era “producto de sus ahorros y de su sueldo” como secretario general de la presidencia.

La investigación del ahora exsecretario, quien solía acompañar con frecuencia al mandatario en sus actividades oficiales, empezó luego de que un medio local publicó una denuncia acusándolo de pedir al jefe de la agencia tributaria que ayude a una empresa deudora.

Antes Pacheco también había sido acusado por el exjefe del ejército quien dijo que el secretario presidencial lo presionaba para ascender al grado de general a un par de oficiales que no tenían los méritos suficientes. Al final los militares recomendados no ascendieron.

Es la primera vez, desde que Castillo llegó al poder el 28 de julio, que su entorno más cercano es golpeado por un escándalo de corrupción en un país que ha visto a casi todos sus presidentes de los últimos 35 años condenados o investigados por ese delito.

La oposición en el Parlamento ha presentado un pedido de vacancia presidencial por “incapacidad moral” contra Castillo. Pero el camino a una destitución aún es incierto. Se necesitarían otros 52 votos para que el pedido sea admitido en el debate y luego 87 votos para ser aprobado.

Castillo empezó su gestión el 28 de julio y según la ley debe concluir en 2026.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code