De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

ONU dice que 2022 será año de acción contra corrupción en tiempos de crisis


 La novena sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) concluyó este viernes en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij en la que se acordó que 2022 será "el año de la acción" en la lucha contra la corrupción en tiempos de crisis por la pandemia.

La directora ejecutiva de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, anunció la adopción de "la Declaración de Sharm el Sheij sobre la lucha contra la corrupción en tiempos de crisis" que abordará la recuperación de la pandemia "con integridad" y también ayudará a los países a estar preparados "para las emergencias del mañana", según un comunicado de la ONU.

“Ahora que 2021 con todos sus desafíos llega a su fin, con muchos compromisos importantes contra la corrupción asumidos durante este año histórico, acordamos que 2022 será el año de acción. Cumplamos nuestras promesas a las personas y los jóvenes, sin defraudar a nadie y sin dejar a nadie atrás", afirmó la egipcia.

En la declaración de Sharm el Sheij se insta a los Estados que son parte a "recopilar las mejores prácticas y desafíos, con el objetivo de desarrollar directrices para fortalecer la cooperación para prevenir, identificar, investigar y enjuiciar la corrupción en tiempos de emergencia y respuesta, así como en la recuperación de la crisis".

Otras resoluciones aprobadas en la sesión abordan cuestiones clave como el beneficiario final en la recuperación de activos, la cooperación regional e internacional y la educación, así como el empoderamiento de los jóvenes.

El objetivo de estas resoluciones adoptadas es el de "mejorar la prevención y fortalecer la cooperación entre las instituciones fiscalizadoras y autoridades de anticorrupción", según la oficina de la ONU.

Además, los Estados partes acordaron que Estados Unidos será quien albergue la décima sesión de la conferencia bianual, prevista para 2023.

La edición de 2021 de la conferencia comenzó el 13 de diciembre en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, encabezada por el presidente de la Autoridad de Control Administrativo de Egipto, Hasan Abdel Shafi.

Unos 2.133 participantes de gobiernos, organizaciones regionales e intergubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado de más de 150 países se inscribieron para participar en persona y de forma virtual en esta sesión de la ONU.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code