De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

México: red que trafica personas se separó de los carteles


 

La red de tráfico de personas que opera en distintos países de Centroamérica y Sudamérica tiene mayor influencia que los carteles de drogas, según reveló el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que la información es parte de las investigaciones del Grupo de Acción Inmediata, creado tras la tragedia en Chiapas que dejó 56 migrantes muertos. La alianza está integrada por Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y la República Dominicana.

“Ya es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto que se maneja”, respondió a la pregunta de los medios de comunicación durante un balance del año que recién concluye en materia de política exterior.

Para dar una idea de lo que cobran los miembros de la red, Ebrard habló de 15,000 dólares desde Ecuador y entre 5,000 y 6,000 dólares desde Guatemala. La prensa de la República Dominicana reveló que los migrantes criollos víctimas de la tragedia de Chiapas pagaron entre 20,000 a 22,000 dólares.

Será en enero del próximo año que el Grupo de Acción Inmediata dará a conocer los avances de las investigaciones, pero Ebrard adelantó que ya se comenzó a compartir información de inteligencia generada en cada país.

Acciones en RD

El Ministerio Público de la República Dominicana informó sobre la desarticulación de una red de tráfico de personas, a la cual se le acusa de organizar el viaje de tres de los hasta el momento seis muertos confirmados en el accidente del 9 de diciembre.

Cinco personas fueron detenidas: Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de México para América Latina y el Caribe, felicitó lo sucedido y aseguró que el “Grupo de Acción Inmediata da resultados”.

El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el 31 de diciembre el conocimiento de la medida de coerción para los implicados en la presunta red de tráfico internacional de personas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code