De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

MAP aplicará protocolo en oficinas públicas


 

El Ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso un nuevo protocolo de prevención contra el covid-19 para ser aplicado en todas las instituciones públicas.

La medida fue tomada en atención a lo dispuesto en la resolución 000069, dictada por el Ministerio de Salud Pública, el 27 de diciembre de 2021 que dispone que desde el próximo 31 de enero, los ciudadanos deberán presentar su tarjeta de vacunación con tres dosis aplicadas.

En ese orden, el MAP dispuso que con efectividad al lunes 31 de enero de 2022, todos los servidores públicos para poder ingresar a sus respectivos lugares de trabajo, deberán presentar una copia de su tarjeta de vacunación con por lo menos tres dosis de la vacuna contra el covid-19.

Además los servidores públicos deberán depositar una copia de la tarjeta de vacunación en el departamento de recursos humanos de la institución correspondiente.

“En caso de que no hayan recibido por lo menos tres dosis de la vacuna contra la covid-19, los servidores públicos deberán presentar al departamento de recursos humanos de su institución, cada lunes a primera hora, de manera recurrente y antes de ocupar su posición de trabajo, una copia del resultado negativo de una prueba PCR realizada el sábado o el domingo anterior, por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado”, indica el protocolo.

Asimismo, en caso de que, por razones médicas, un servidor público no pueda recibir la vacuna contra el Covid-19, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo y para hacer uso de medios de transporte institucionales, deberá presentar ante el departamento de recursos humanos de su institución, un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública.

La norma indica además, que a partir del 31 de enero próximo, cualquier persona de 18 años o más, que requiera ingresar a las instituciones públicas, deberá presentar a la autoridad correspondiente o a la persona designada para ello en cada recinto, un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital.

Conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, se mantienen el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico para todos los servidores públicos y para todas las personas que acudan a las instituciones públicas.

En los espacios de recepción de visitantes y atención al público, las instituciones públicas sólo podrán recibir personas hasta el 75% de su capacidad total, siendo cada institución responsable de establecer los protocolos internos para dar cumplimiento a la disposición.

Los servidores públicos que se nieguen a respetar el protocolo, serán objeto de sanciones, según la gradación de las faltas establecidas en el régimen disciplinario, previsto en el artículos 81 y siguientes de la Ley núm. 41-08. de Función Pública.

Los departamentos de recursos humanos deberán remitir al MAP, al 01 de febrero de 2022, las informaciones actualizadas sobre los colaboradores que tienen pendiente recibir alguna de las dosis contra el covid-19.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code