sábado, 18 de diciembre de 2021


 Puerto Rico

fue condenada este viernes por fraude a seis meses de prisión, un año bajo arresto domiciliario, el pago de una multa de 21.000 dólares y servicios comunitarios.

El juez Pedro A. Delgado Hernández, del Tribunal de Distrito federal en Puerto Rico, aceptó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía federal y Keleher para que esta se declarara culpable de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude en sus servicios.

La multa de 21.000 dólares equivale al valor de los beneficios que obtuvo la exsecretaria al conceder unos terrenos de una escuela a cambio de un apartamento en el complejo de lujo de Ciudadela, en el barrio de Santurce, en San Juan.

Keleher fue arrestada en julio de 2019 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y, en total, se le imputaron nueve cargos criminales, principalmente de conspiración y fraude.

Sin embargo, con el acuerdo de culpabilidad, Keleher eliminó la mayoría de los cargos que enfrentaba en dos acusaciones distintas y que podrían haber supuesto una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Esta condena tan leve ha molestado a algunos, como al presidente de la Asociación de Maestros, Víctor M. Bonilla Sánchez, quien dijo en un comunicado que no está de acuerdo con la sentencia pero que respeta la decisión del juez.

"Lamentablemente vivimos en un país en el que la impunidad es la orden del día (...) No queremos más corrupción en el Departamento de Educación, necesitamos personas capacitadas y honestas que tengan el deseo real de mejorar el sistema educativo de nuestro Puerto Rico", subrayó.

Bonilla se congratuló de que al menos "hoy concluye uno de los capítulos más nefastos en la historia del sistema público de enseñanza y que tanto daño le hizo a la educación puertorriqueña".

La corrupción pública es un mal endémico en la administración puertorriqueña. Solo en las últimas semanas han sido detenidos o se han declarado culpables de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos municipales dos alcaldes y un exalcalde. 
 
CREDITOS A DIARIO LIBRE