De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cada año menos estudian Educación en las universidades


 

Algunos lo atribuyen a las “duras” pruebas de admisiones para entrar a la carrera, otros al impacto de la pandemia

Contrario a lo que se espera, cada año ingresan menos estudiantes a la carrera de Educación en las universidades del país. La realidad contrasta con la mejora sustancial y el paquete de beneficios que viene otorgando el sistema público a sus maestros en la última decana.

Rectores, decanos y directores de las Escuelas de Educación de centros de estudios superiores hablan de un decrecimiento en la matrícula estudiantil de una de las profesiones más tradicionales en la República Dominicana: Magisterio.

Este descenso, una gran parte de los actores del proceso formativo lo atribuyen a los filtros y pruebas de ingreso a las universidad, como la polémica normativa 09-15, otros, en menor medida, al impacto de la pandemia, manifiesta en la pausa de ciertos programas educativos y en una importante deserción en casi todas las áreas de estudios superiores.

En el caso de la Universidad Central de Este (UCE) antes de que entrara en vigencia la normativa 09-15, tenía una matrícula de cerca de 600 estudiantes de Educación, hoy en día cuenta con solo 75.

En los últimos años, se muestra una marcada tendencia a la disminución del aspirante a la carrera en las aulas de las también llamadas casas de altos estudios. Situación de la que no escapa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el segundo semestre del año 2019, en la referida institución estatal, los estudiantes que cursaban la licenciatura en Educación, en sus diferentes menciones, eran alrededor de 30 mil. Actualmente la matrícula se mantiene en aproximadamente 25 mil, según informó a este medio Juana Encarnación, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

Otra academia que vio ralentizado el crecimiento progresivo del número de estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Educación es el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Hace casi dos meses que se ingresó un grupo relativamente pequeño de aspirantes a la licenciatura, después de cerca de un año sin admitir nuevos ingresos.

Cada universidad tiene explicaciones muy puntuales sobre la desaceleración de su matrícula de estudiantes que buscan convertirse en maestros. El rector de la UCE, José A. Hazim, invita a reflexionar acerca del por qué las Escuelas de Educación de las universidades tienen cada día menos estudiantes mientras va en aumento los aspirantes a participar en el concurso de la Carrera de Docente, que organiza el Ministerio de Educación, para entrar al sistema público.

“Todo el mundo quiere estudiar Educación, donde está el verdadero problema es que cuando tú lo pasas por los filtros, por los requisitos de admisión de las Escuelas (de Educación), que están ahora mismo muy altos y creo que no guardan correlación con el contexto nacional”, sostiene el también presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Hazim se refiere específicamente a la “Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana (09-15) y sus revisiones.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code