De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

BCRD camina hacia normalización de su política monetaria


 

Aumenta 100 puntos básicos a la TPM, de 3.50 a 4.50 %; busca evitar calentamieto de la economía y frenar inflación

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha dado otro paso importante para evitar un calentamiento de la economía y para detener la inflación. En su reunión de política monetaria de diciembre decidió subir su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, al moverla de 3.50 % anual a 4.50 %.
En noviembre pasado había aumentado otros 50 puntos. El organismo explicó que “en este contexto de presiones inflacionarias más persistentes y considerando el buen ritmo de la recuperación económica, implementa un plan hacia la normalización de su política monetaria”. Sostuvo que desde agosto de 2021 están retornando de forma ordenada los recursos otorgados en la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares amortizan los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.

Según el emisor, los incrementos de la TPM de 50 puntos básicos en noviembre y 100 en diciembre (150 puntos de un mes a otro) ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 % anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia.

Planteó que la implementación de estas medidas busca facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se genere hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía, que pueda provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno.

Generalmente se habla de sobrecalentamiento de la economía cuando ésta crece muy por encima de su capacidad por un período de tiempo, lo que termina o podría terminar generando inflación. Esa inflación, a su vez puede controlarse con mayores tasas de interés.

Y es lo que la mayoría de los bancos centrales en la región han hecho en 2021. Mientras República Dominicana elevó entre noviembre y diciembre 150 puntos básicos, en el caso de Brasil el incremento este año fue de 725 puntos básicos, Paraguay (450 puntos básicos), Chile (350), Perú (225 puntos básicos), Colombia (125), México (125 puntos básicos), Uruguay (125 puntos básicos) y Costa Rica incrementó 50 puntos básicos.

El economista y catedrático universitario Rafael Espinal, consultado por periódico elCaribe sobre la decisión del BCRD, dijo que era de esperarse que se elevara la tasa de interés en noviembre y ahora de nuevo en diciembre, pero le sorprende que el incremento actual sea de 100 puntos básicos.

“El Banco Central podía haber aumentado más ralentizando ese incremento y más moderadamente. Pero evidentemente las políticas monetarias adoptadas para contrarrestar los efectos de la caída de la economía durante la pandemia en el año 2020 y sus efectos posteriores, si bien han tenido resultados positivos, con crecimiento económico a un 12 %, también han contribuido en alguna medida a la inflación que se ha estado presentando”, dijo Espinal, en un diálogo por la vía telefónica.

Resaltó que la inflación existente no es solo provocada por la política monetaria, sino que es también una inflación importada por el crecimiento de los precios de transporte y de materias primas en los mercados mundiales, empujados por la crisis.

“Pero evidentemente la política monetaria también es un estímulo. Una política expansiva, como la del Banco Central estimula el crecimiento de los precios y la manera de contener eso es aumentando la Tasa de Política Monetaria, que se refleja en la tasa de interés interbancaria y de los préstamos al inversionista y consumidor final”, planteó el profesor Rafael Espinal.

En la información que el banco ofreció a la prensa, a los agentes económicos y el público en general, indicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00 % anual a 5.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 % anual a 4.00 % anual.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code