De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aplazan medida de coerción a implicado en red que estafó al Estado con más RD$18 millones


 

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el martes la audiencia de solicitud de medida de coerción contra un colmadero, acusado de estafar a miles de personas beneficiadas de los programas de subsidios sociales del Gobierno denominados Comer es Primero y Quédate en Casa.

La audiencia fue reprogramada para citar a las víctimas, quienes no fueron convocadas.

Según la acusación del Ministerio Público, el imputado José Antonio Santana Moronta suplantó la identidad de otras personas y sustrajo los fondos de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) mediante duplicados de las tarjetas electrónicas.

Además, el expediente indica que el colmadero se valió de ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por RD$18,445,182.66.

La detención de Santana Moronta se efectuó el pasado fin de semana en su establecimiento en la comunidad Platanal Adentro, en el distrito municipal La Canela, tras una investigación de varios meses por miembros de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la fiscalía de Santiago.

Durante el operativo las autoridades ocuparon en su poder más de 1,500 comprobantes de transacciones a nombre del Colmado Moronta, por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios. También, un verifone, un DVR, un mini printer y cinco celulares de distintas marcas.

El expediente agrega que las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020, la cantidad de 58,738 transacciones sospechosas.

Como pruebas, el Ministerio Público dice que tiene el testimonio de al menos 25 personas quienes aseguraron que nunca habían comprado en el establecimiento propiedad del imputado, desde donde se realizaron las transacciones fraudulentas.

En su contra el órgano acusador está solicitando prisión preventiva como medida de coerción contra José Antonio Santana Moronta. 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code