sábado, 13 de noviembre de 2021


 

En los últimos cuatro años, el número de embarazadas procedentes de Haití lleva un ritmo acelerado, con una proyección a superar el número de las criollas, lo que dispara el presupuesto del sector Salud, según advierte el Gobierno.

Para poner en perspectiva, en 2018, la cantidad de partos en centros de salud del Estado fue de 117,096, de los cuales el 12.50 % era de extranjeras haitianas. Pero en lo que va del 2021, de 82,762 partos registrados, el 30 % (24,376) han sido de mujeres procedentes de Haití.

Cada día que pasa la carga fiscal se vuelve insostenible, señala Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. “La capacidad instalada, esa es la preocupación de nuestro presidente. Nos preocupa que nuestras dominicanas se están viendo limitadas y están migrando hacia el sector privado, haciendo grandes gastos”, dijo Rivera durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional celebrada la tarde de este viernes.El servidor estatal señaló que solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarían alrededor RD$10,000 millones, sin incluir gastos médicos ni las cesáreas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE