De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Senado avanza lectura del Código Penal hasta el artículo 331 de 419 que tiene el proyecto

 




El Senado avanzó este jueves el proceso de lectura del Proyecto de Ley del Código Penal hasta el artículo 331, de 419 que tiene en total, por lo que deberán continuar en una próxima sesión para su posterior sanción en segunda lectura.

La lectura del documento, que contiene 122 páginas, fue iniciada en la sesión ordinaria de este jueves desde el artículo 151, debido a que en una sesión anterior se había leído hasta el artículo 150.

La sesión ordinaria se desarrolló con un quórum precario de 17 senadores presentes.

El Código Penal pendiente de ser aprobado en segunda lectura en el Senado, mantiene la penalización del aborto e incluye una eximente para permitirlo cuando las vidas de la madre y el feto corren peligro.

En el párrafo I del artículo 109 sanciona el aborto con uno a dos años de prisión menor a la mujer que se provoque el aborto o que use sustancias con el objetivo de abortar.

En el caso de que no se produzca el aborto pero se causen lesiones o enfermedades al feto que perjudique su desarrollo normal o severa tara física o psíquica el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor y el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña.

En el artículo 110 sanciona a los profesionales de salud o parteras que causen o ayuden a causar el aborto con uno a dos años de prisión menor

También, la pieza penaliza las infracciones muy graves contra la humanidad y su imprescriptibilidad, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, hostigamiento e intimidación o bullying, la violencia intrafamiliar y de género, la violación, el incesto y el incesto agravado.}

Además, tipifica las agresiones sexuales agravadas, los disparos innecesarios con armas de fuego, los atentados contra la seguridad del tráfico y la discriminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code