De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Revelar costo del plan de seguridad fronteriza afectaría seguridad nacional, según Ministerio de Defensa


 

La inversión que hace el Gobierno dominicano con el reforzamiento en la frontera por la crisis de inseguridad que se vive en Haití no puede ser revelada porque afecta la seguridad nacional, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

La institución pública argumentó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en sus artículos 2 y 17, fundamenta la decisión.

Diario Libre solicitó al Ministerio de Defensa información sobre lo que se ha presupuestado que se invertirá para resguardar la frontera terrestre.

Específicamente, se le pidió que detalle cuánto se gastará en combustible, equipos operativos, armamento y dieta.

“Buenos días, después de un cordial saludo, tengo bien a informarle que su solicitud de información no puede ser respondida, debido a lo que establece la Ley 200-04 General Sobre Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación, Decreto 130-05, que dispone que las informaciones que afecten la Seguridad Nacional y el Orden Público no pueden ser suministradas”, fue la respuesta que envió el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa invitó a que se observen los artículos 2 y 17 de Ley 200-04. En el artículo 2 se estableció que las personas tienen derecho de acceder “siempre y cuando este acceso no afecte la seguridad nacional”.

Mientras que el 17, sobre la limitación al acceso en razón de intereses públicos preponderantes, se prohíbe entregar información “con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como ‘reservada’ por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionales del país”.

El país desplegó 12,000 militares en la frontera con Haití debido a la crisis de inseguridad en el vecino país donde bandas armadas controlan territorios secuestran a las personas e impiden la distribución de combustible, generando una crisis.

 

CREDITOS A  DIARIO  LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code