De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Realizan tercera Mesa Técnica Distrital en apoyo a digitalizacion de la educación.


 Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. La vicerrectoría de Proyectos Interinstitucionales e Innovación y Decanato de Educación de la Universidad Central de Este (UCE), el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la tercera Mesa Técnica Distrital en apoyo a la digitalización de la educación en el país.

El propósito de esta mesa fue presentar las incidencias que se plantearon en las dos anteriores de los distritos Educativos 05-01 San Pedro Este y 05-02 San Pedro Oeste, y los resultados obtenidos en las mismas, a fin de ponerlos en práctica en mejora de la calidad de la educación.Una vez hecha la invocación a Dios por el padre Rubén Nieves, director de la Pastoral Educativa de la Diócesis de San Pedro de Macorís, las licenciadas Valentina Moronta, representante del Distrito Educativo 05-01 San Pedro Este y Juana Fernández del Distrito Educativo 05-02 San Pedro Oeste, presentaron las incidencias recogidas en las Mesas previas en las categorías de equipos y recursos.

Entre las incidencias levantadas se encuentran: la falta de dispositivos en los estudiantes, como resultado de esta fueron entregados posteriormente, 13,641 dispositivos en el Distrito 05-01, y 15,007 en el 05-02, para un total de 28,648 dispositivos suministrados a los estudiantes. También la necesidad de reparación de equipos, para lo cual se efectuó una reunión con el director Regional del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que la entidad impartiera en San Pedro de Macorís el curso de reparación de equipos tecnológicos. Además, la falta de dinamizadores TICS en los centros educativos, para lo cual se nombró a un coordinador distrital en esta área, sin embargo, ambos distritos continúan haciendo gestiones para el nombramiento de más dinamizadores.

El licenciado Manuel Emilio Ramírez, director del Distrito Educativo 05-01 dijo que algunos logros alcanzados como resultado de las anteriores Mesas son la elaboración de brochur en el cual explican cuál debe ser el uso correcto que los estudiantes deben darle a sus dispositivos, además de cartas compromiso suministradas a cada padre, madre o tutor, para conservar el estado adecuado de los mismo, a fin de los alumnos no se vean con dificultades para recibir la enseñanza en formato virtual. Posteriormente los participantes hicieron sus respectivas valoraciones de las incidencias tomadas en las anteriores dos Mesas, y de los resultados presentados en esta tercera.

La licenciada Patricia Portela, coordinadora general de cohesión de la ADRU manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en las distintas Mesas, y aseguró que es un fiel reflejo del avance de la educación digital en San Pedro de Macorís, mientras que la doctora Cristina Molina, vicerrectora de Proyectos Interinstitucionales e Innovación y Decanato de Educación de la UCE, al dar las palabras de cierre, aseguró que estas Mesas aumentan la capacidad de enseñanza de los docentes y fortalecen el aprendizaje de los estudiantes.

En esta tercera Mesa Técnica Distrital, participaron además la licenciada Prisca Reyes, representante de la PNUD, Anabel Ferreiras Quiroz, coordinadora regional Higuamo de la Asociación Jóvenes de Esperanza, el licenciado Anastasio Gilbert en representación de la directora del Distrito Educativo 05-02, licenciada Nairobi de la Rosa, técnicos, directores y docentes.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code