martes, 16 de noviembre de 2021


 

Dicho por los mismos comerciantes, en el populoso mercado de Villas Agrícolas, de esta capital, los precios de productos de origen agropecuario pueden variar de la noche a la mañana.

Sin embargo, el alza constante que han experimentado algunos rubros agrícolas en las últimas tres semanas empieza a preocupar a distribuidores, minoristas y consumidores. Hablan de un aumento de un 100 % hasta un 200 %.

Se trata de productos como zanahoria, ajíes, tomates, repollo, berenjena y apio, que de una forma u otra están presentes en la dieta de la mayoría de los dominicanos y en la cocina de hoteles y restaurantes.

Los comerciantes manejan varias teorías sobre la causa del aumento. Unos lo atribuyen a lluvias importantes en los campos de Constanza, otros a plagas. En lo que sí coinciden es que hay escasez de los referidos cultivos.

En el caso de las zanahorias, el aumento es considerable. De manera que en el mes anterior, se conseguía a RD$15.00 y RD$20.00 la libra, ahora oscila entre RD$35.00 y RD$40.00 en este popular centro de abasto.

“Con un día que no entre zanahoria al mercado, al otro día se multiplica (el precio). La zanahoria tiene mucha demanda, aquí vienen de muchas partes a buscarla. Los hoteles son los que más zanahorias usan. Ahora se vende menos, porque el que compraba cien libras, ahora compra diez hasta esperar que baje”, sostuvo el comerciante Juan Bautista.

Por otro lado, el alza en el apio fue de hasta un 100 %. La venta al por mayor de esta verdura varió de esta manera: de RD$5.00 la libra, hoy se vende a RD$12.00. Como consecuencia, los detallistas que la vendía a RD$10.00, la subieron a RD$20.00.

Así lo explicó Heriberto Alberto, distribuidor de productos agrícolas, quien maneja al dedillo los costos del negocio.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE