De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Migración, economía y Haití, temas por discutir en la cumbre por la democracia


 

Migración, economía, Haití y desarrollo sostenible serán algunos de los temas que discutirán los presidentes de la República Dominicana, Panamá y Costa Rica en una cumbre por la democracia.

El objetivo es fortalecer la política exterior, en un evento que se realizará el próximo viernes 10 de diciembre entre Laurentino Cortizo (Panamá), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Luis Abinader (República Dominicana).

La cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se realizará en Puerto Plata y el país servirá de anfitrión.

En ella se pretende abordar de forma íntegra la situación del vecino país de Haití en todo lo que se refiere a la migración y su crisis política.

La reunión de estos tres mandatarios centra su mirada hasta el momento en los flujos migratorios irregulares que durante los últimos años han ido en aumento en la República Dominicana, Costa Rica y Panamá, por lo cual se torna urgente la necesidad de abordarlo de forma inmediata, según coincidieron los presidentes en su declaración firmada.

Estos instaron a que el enfoque integral de la discusión sea compartido con los demás países de la región de las Américas, debido a que esos tres países no pueden enfrentar solos la problemática porque esas migraciones son un problema “regional y debe abordarse con una solución regional”, pero salvaguardando los derechos de los seres humanos.

En la reunión a sostenerse este próximo 10 y 11 de diciembre el aspecto económico también será fundamental.

Los países miembros de la alianza hicieron constar en el documento que firmaron que es de vital importancia para ellos la dinamización del crecimiento económico, por lo cual instruyeron a los ministros de Comercio Exterior, que serán coordinados por RD, a presentar iniciativas que centren su atención en la inversión y reactivación del comercio de la región, propuestas que deben ser presentadas antes de finalizar el presente año.

La cooperación y promoción del desarrollo sostenible es otro de los temas que serían abordados en este próximo encuentro, así como la financiación para la recuperación de la economía post COVID-19 y la transformación tecnológica y digital.

Esta alianza se oficializó el pasado 22 de septiembre cuando firmaron una declaración conjunta en la que propusieron abordar diversas problemáticas que afectan a los países que representan.

Esta declaración contiene 12 puntos centrales que incluyen el diálogo político, la cooperación regional y el eje económico.

En la declaración, los presidentes llamaron a la comunidad internacional a que se una al esfuerzo para hallar una solución conjunta al fenómeno de la migración irregular.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code