lunes, 15 de noviembre de 2021


 

San Pedro de Macoris, RD. La fundación cívica y cultural Periodismo Con Sentido, que dirige el periodista y escritor Cesáreo Silvestre Peguero anunció la proyección del Documental Audiovisual: Referencia histórica del municipio Ramón Santana.
En el audiovisual se hace referencia de los tópicos histórico ocurridos en ese municipio, ubicado a 17 kilómetros de San Pedro de Macoris.
En narrativa se realiza la valentía del luchador anti imperialista Ramón Natera, quién enfrentó la ocupación Norteamérica desde el año 1916 al 1924.
Se resalta además el importante rol asumido por el independentista General Antonio Guzmán, quien vivió en Ramón Santana y se destacó en la Guerra de la restauración del año 1863.
El audiovisual trata sobre las raices históricas y los patrimonios naturales, componentes sociales y los recursos naturales con los que cuenta ese municipio.
El productor del documental, periodista Cesáreo Silvestre, considera que esa demarcación de Ramón Santana cuenta con las características de marca Guasareña, pudiendo convertirse en una zona turística de atractivo internacional.
En esa narrativa  audiovisual, se destaca como activos ambientales, los Ríos Soco y  Cumayasa. Entre otros recursos ambientales con los que cuenta esa demarcación territorial. Ecologistas consultados durante esa proyección  audiovisual,  plantean sus  recomendaciones sobre la crecida del rio de ese poblado, que en ocasiones ha salido de su cause.
Apresar de resaltar los atributos de ése entorno, el productor no deja de cuestionar algunas deficiencias de ese Municipio.
Pese a la importancia de ése trabajo cultural e histórico, la Alcaldesa de esa demarcación señora Santa Valdez, se ha negado apoyar en lo más mínimo los costos de producción del referido audiovisual.
El importante evento se proyectará el sábado 27 del cursante mes de noviembre, a las 700 de la noche en el auditorio principal del CENTRO CULTURAL MACORISANO, en la ciudad Macorís del Mar.
La premier se presentará entre los eventos de la 4ta feria internacional del libro, pautada del 24 al 28 del presente mes de noviembre.
Adjunto de esta nota informativa, se ofrecen dos enlaces localizados en YouTube que complementan la presente nota:
"Solo la cultura salva a los pueblos", termina diciendo el documentalista, refiriéndose a esa célebre frase de  Pedro Henríquez Ureña.