martes, 23 de noviembre de 2021


 

Los Gobiernos democráticos están retrocediendo y toman medidas autoritarias con el pretexto de la lucha contra la pandemia. Además, los regímenes autocráticos se han vuelto “aún más descarados en su represión”. En este contexto global se mueve la democracia de la República Dominicana, la cual tiene un desempeño medio, según el informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

A pesar del panorama no alentador, la República Dominicana se destacó por sus avances en la calidad de la democracia, pasando de tener una democracia débil desde el 2000 a 2019, a una con un desempeño medio en 2020, de acuerdo con las conclusiones de documento El estado de la democracia en el mundo 2021: Fomentando la resiliencia en una era pandémica.

“La pandemia de COVID-19 ha profundizado la tendencia al deterioro democrático. En agosto de 2021, el 64 por ciento de los países habían tomado una acción considerada desproporcionada, innecesaria o ilegal para frenar la pandemia”, indicó IDEA Internacional, aunque no entra en discusión ni detalla las medidas sanitarias adoptadas por los países como la República Dominicana.