jueves, 18 de noviembre de 2021


 

De este jueves 18 al sábado 20 de noviembre se realizarán las primeras pruebas para nivel de Primaria en el Concurso Nacional de Oposición Docente 2021. A las que acudirán 8,871 postulantes en las 18 Regionales de Educación con centros habilitados para este fin.

El grueso de los postulantes procede de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo, con 1,872 personas; seguido por San Cristóbal, con 784 aspirantes; San Pedro de Macorís y La Vega, con 686 postulantes cada una, y Santiago con 588 registrados.

Este jueves 18 de noviembre el horario de las pruebas en todos los recintos es 1 y 4 p.m.; el viernes 19 serán en horarios de 9 a.m., 12 m. y 3 p.m., mientras el sábado 20 de noviembre las pruebas se darán a las 9 a.m. y 12 m.

Las pruebas de habilidades cognitivas generales y otra de conocimientos disciplinares y pedagógicos corresponden a la Fase 1 de evaluación.

Un comunicado oficial del MINERD indicó que se tomarán en cuenta las disposiciones sanitarias del protocolo de distanciamiento social asociadas al Covid-19.

Por igual, informó garantizará la conectividad requerida en los centros educativos donde se impartirán las pruebas e internet de alta capacidad en todas las computadoras que utilizarán los postulantes.

También asegurará la presencia de un equipo mixto de soporte de al menos 12 personas y 2 coordinadores de las pruebas. Los que serán la primera línea de respuesta a situaciones que se presenten en los salones de las pruebas.

La institución dio seguridades de disponer el soporte técnico en todas las aulas de prueba, así como personal entrenado para dar las instrucciones a los participantes, explicar cualquier duda y responder ante incidentes.

El nivel de Primaria, que tiene la mayor prioridad, presenta 6,055 plazas vacantes, con más 14,000 solicitantes, lo que representa más del 30% los puestos.

Aunque no serán examinados todavía los otros puestos con más vacantes disponibles son las de maestros en lenguas extranjeras, educación física y para nivel Inicial.

Durante esta semana los postulantes tuvieron oportunidad de practicar en una plataforma de simulación del ambiente de evaluación docente. Luego de superar satisfactoriamente las dos evaluaciones en línea, el postulante pasará a la entrevista por competencia. Las dos pruebas son requisitos obligatorios para continuar adelante.

Se avisó que, en la siguiente app, con su cédula y contraseña el postulante puede ingresar para confirmar su asistencia a la prueba, luego de ser citado a través del correo electrónico. Todas las informaciones acerca del concurso se encuentran en la página del Ministerio de Educación (https://apps.minerd.gob.do/seconcursodoncente/).

También pueden comunicarse al Centro de Ayuda al Postulante, en el teléfono 809-688-9700 ext. 4595 / 4596, y el correo electrónico: concursosdocentes2021@minerd.gob.do.

 

CREDITOS AL CARIBE