jueves, 18 de noviembre de 2021


 

El presidente Luis Abinader está enfocado en Haití desde antes de que su crisis tocara fondo; reveló la noche de este miércoles, pues, en septiembre del 2020, le propuso a representantes de Canadá, Francia, Alemania, y otros países, que se unieran para construir un sistema sanitario en esa nación.

Desde entonces, han almorzado en tres o cuatro ocasiones, y en los encuentros el gobernante les ha reiterado la necesidad de construir dos maternidades en Haití, pero no se ha accionado, reveló el Abinader.

“Después de todas esas reuniones, el único país que ofreció ayuda fue México”, reconoció el jefe del Estado durante un encuentro con escritores en el Palacio Nacional.

Con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, y un terremoto de 7,2 grados que mató a más de dos mil personas, el 14 de agosto, la crisis se Haití se agudizó.

Las bandas armadas han tomado parte del territorio y la nación se convierte en una “zona apache”, lo que ha obligado al Gobierno dominicano a accionar para proteger el lado criollo. Una de las estrategias es tener las informaciones más acabadas de lo que pasa en Haití, manifestó el mandatario.

El tema del vecino país fue tocado durante un encuentro con intelectuales en el Palacio Nacional. Aunque los temas centrales eran un reconocimiento al padre José Luis Sáez y el anuncio de un proyecto para impulsar la lectura en la población, Abinader respondió todas las inquietudes de los escritores, incluyendo la situación de Haití.

“El cual, ningún otro gobierno, les puedo decir que en los últimos tiempos, le había dedicado tanto tiempo (al tema de Haití); y, además, tenía tanta información desde adentro como tiene este gobierno, para cuidarnos a nosotros”, sostuvo Abinader. Entiende que la seguridad nacional empieza más allá de la frontera “para saber lo que está pasando”.

Y hay más informaciones que por seguridad nacional no se pueden revelar, precisó el mandatario.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE