martes, 30 de noviembre de 2021


 

República Dominicana ha logrado avances en el aprendizaje en los niveles primarios, pero continúa por debajo del promedio de la región, y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

Así lo establecen los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, dados a conocer este martes por la UNESCO, y que incluyó evaluaciones a estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina.

República Dominicana presenta mejoras en todas las áreas evaluadas, tanto en tercer como sexto grado, respecto del anterior estudio, realizado en 2013, principalmente en matemáticas en tercer grado.

Sin embargo, los resultados alcanzados continúan por debajo del promedio de la región y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

El estudio, dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), precisó que en lectura de tercer grado los estudiantes dominicanos obtuvieron 624 puntos, puntaje que es inferior a los 697 puntos del promedio regional.

Además, el país obtuvo un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño, (80,1 %) que el promedio regional (47,7 %).

Sin embargo, respecto del estudio de 2013 se incrementó la proporción de estudiantes en el nivel IV de alto desempeño de 2,2 % a 4,4 %.