De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estados Unidos deja tema haitiano a su suerte y causa alarma en RD


 

El analista en geopolítica Iván Gatón y varios legisladores analizaron las opciones que le quedan a la República Dominicana para buscar una solución a la crisis en Haití, luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, aseguró que la comunidad internacional no iría al rescate de Haití.

Gatón considera que la posición fijada por Estados Unidos debe llamar a la reflexión y reiteró que Haití por sí solo no dispone de fuentes que le permitan tener los recursos que “tan urgentemente” necesita para salir del estado de “anomia en que está”.

El catedrático universitario dijo que, ante las revelaciones, la República Dominicana deberá continuar la agenda de concienciación sobre la gravedad del tema haitiano y sus “ineludibles” implicaciones para el país.

Robinson dijo que serán los haitianos quienes deberán enfrentar su problema de seguridad en el país, donde bandas armadas controlan y se pelean por el dominio de territorios.

Robinson anunció que Estados Unidos está comprometido con el reforzamiento de la Policía Nacional de Haití y entregó 19 de los 60 vehículos policiales prometidos y equipos de protección.

Para Gatón, el problema en Haití no es solo policía y preguntó si la Policía Nacional estuviera armada resolvería el problema de seguridad. Dijo que no lo hizo la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), el cual era un cuerpo armado.

También cuestionó que Haití posea los recursos para darle atención sanitaria a sus ciudadanos o identidad. “Haití necesita gobernanza”, expresó el académico, quien cuestionó si la comunidad internacional posee interlocutores válidos para que cuando haya una ayuda para Haití llegue a donde debe.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code