De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Energía y Minas dice liquidación de la Cdeee genera ahorros por RD$3,600 millones


 

El Ministerio de Energía y Minas dijo este lunes que del mes de septiembre de 2020 a finales de agosto de 2021 se registró una disminución de RD$3,655 millones en el monto que el Estado dedicó al sector eléctrico durante ese mismo período, entre los años 2019 y 2020.

La institución explicó que esa reducción se debió a la caída del gasto de personal por la suma de RD$618.7 millones; los servicios no personales por RD$1,284 millones y a la supresión de RD$1,690.6 millones en el renglón de materiales y suministros.

Señaló en una nota de prensa que esto ha sido posible por la aplicación del decreto No. 342-20 del 16 de agosto de 2020, que dispone la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector ha generado una notable reducción de los gastos operativos en el sector eléctrico nacional.

El decreto 342-20 transfirió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la Cdeee y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su Consejo de Administración y Vicepresidencia Ejecutiva.

Recordó de igual modo, que la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers) y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) en un solo, a fin de dar cumplimiento a lo consignado en la leyes 100-13 y 142-13.

Dijo que los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la Cdeee han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro.

“Durante este ajuste de nóminas y gastos no se afectaron las actividades que garantizan el buen funcionamiento del servicio eléctrico nacional ni los derechos de las empresas privadas y públicas que mantenían relaciones contractuales y comerciales con la Cdeee en el momento de la liquidación”, aseguró Energía y Minas.

Sostuvo que las prestaciones laborales de los empleados afectados fueron entregadas a tiempo por el MEM, sin que se registraran reclamos por retribuciones derivadas de la relación contractual que mantuvieron con la Cdeee.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code