De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En septiembre se reportaron ventas a la DGII por 494.8 mil millones de pesos


 

Las ventas de los diferentes sectores de la economía dominicana han estado ascendiendo de forma paulatina desde el pasado abril, impulsadas principalmente por la construcción, la administración pública y la agropecuaria. Aunque otras actividades no registraron el mismo comportamiento.

Solo el pasado mes de septiembre, las ventas de las diferentes actividades económicas totalizaron RD$494.8 mil millones, lo que representa un incremento mensual de 2.2 %, de acuerdo con las declaraciones hechas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, algunas actividades económicas vieron retroceder sus ventas durante el pasado septiembre. El alquiler de viviendas, los hoteles, bares y restaurantes, la explotación de minas y canteras, y el transporte y almacenamiento figuran como parte de los sectores cuyas ventas cayeron en ese mes.

Las ventas declaradas a la DGII por el alquiler de viviendas cayeron 21.6 % en el noveno mes de 2021, con respecto a agosto, según recoge el “Informe situación macroeconómica, seguimiento de coyuntura”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

En el caso de los hoteles, bares y restaurantes, las ventas declaradas ante Impuestos Internos se redujeron 19 % en septiembre, en comparación con el mes anterior.

La explotación de minas y canteras (-15.1 %), el transporte y almacenamiento (-11.5 %), los servicios de enseñanza (-6.9 %) y los de salud (-4.7 %), y la intermediación financiera (-0.3 %), completan las actividades que vieron caer sus ventas durante el citado período.

No obstante, la construcción, la administración pública y la agropecuaria figuran como los sectores cuyas ventas se incrementaron considerablemente en septiembre, al compararse con el mes anterior. La primera registró un aumento de 32.2 %, la segunda de 31.9 % y la tercera de 11.4 %.

La electricidad, gas y el agua (9.1 %), manufactura (3.6 %), otros servicios (3.4 %), comunicaciones (3.2 %) y el comercio (2.5 %) completan la lista de las actividades económicas que lograron aumentar sus ventas en el citado período, de acuerdo con el informe publicado por el ministerio.

 

CREDITOS  A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code