De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputados no esperan nuevas modificaciones al Código Penal


 

El tema que ha dividido a la sociedad dominicana durante varios años parece llegar a su final en la Cámara de Diputados, donde varios legisladores, a favor o en contra del proyecto de Ley de Código Penal aprobado en el Senado, afirman que esperan que sea aprobado sin modificaciones en ese hemiciclo.

También se prevé que esta semana comience el conocimiento de la pieza legislativa en la cámara baja, que como fue estudiada por una comisión bicameral, no será remitida a comisión, pero sí que complete los trámites legislativos de ser leídos sus 419 artículos y posteriormente, realizar los debates, procesos que podrían tardar varios días antes de su conocimiento en primera y segunda lectura. Si se producen modificaciones deberá retornar al Senado para su conocimiento.

Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de Código Penal, admitió que las posibilidades de que esa pieza pueda modificarse en la Cámara de Diputados son muy remotas debido a que más del 90 por ciento de su contenido no recibió cambios con respecto a la iniciativa aprobada por ese hemiciclo, que perimió en la pasada legislatura.

En cambio, indicó que de los 419 artículos solo recibieron modificaciones en el Senado casi 53 artículos.

“Creo que el mes de diciembre será el mes del Código Penal”, analizó Jiménez al destacar que prevé que el país contará en poco tiempo con la reforma a uno de los Códigos más importantes del país.

Recordó que el conocimiento del Código Penal en el Congreso Nacional ha tardado 19 años y que la ley tiene 137 años de vigencia en el país.

El también presidente de la Comisión Permanente de Justicia destacó que el Código Penal aprobado en el Senado establece unos 70 nuevos tipos penales y modifica otros, como la legítima defensa, el cúmulo de penas, los feminicidios, el sicariato, el uso de sustancias químicas y la corrupción. La forma como ese último delito podrá ser perseguido para él constituirá un hito en el país.

También se refirió a los cohechos activos y pasivos y el tráfico de influencias activo y pasivo, entre otros.

Destacó que algo novedoso será la responsabilidad penal de los partidos políticos que antes no estaba establecida y que ahora tendrá un régimen de consecuencias con la aprobación del Código Penal.

Sobre el tema el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, cree que la semana que viene se pondrá en la agenda el proyecto de ley de Código Penal.

Precisó que debido a que al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura se le hicieron pocos cambios entiende que “no tendrá mayores” tropiezos para ser aprobada en ese hemiciclo.

Aseguró que como partido apoyan la aprobación del Código Penal aunque entiende que en la cámara baja podrían introducírsele algunas modificaciones.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code